
GLOSARIO
PRINCIPALES MANIFESTACIONES FÍSICAS:
Sofocos
¡Probablemente el síntoma más relacionado a la palabra menopausia! También conocido como bochornos o calores. Un sofoco comienza sin previo aviso y puede describirse como una sensación repentina de calor y enrojecimiento que se propaga rápidamente por todo el cuerpo. El enrojecimiento en particular puede ser evidente en la cara y el cuello
Sudores nocturnos
Los sudores nocturnos son sofocos que ocurren durante la noche. La diferencia entre un sudor nocturno y simplemente estar demasiado caliente por la noche, es que un sudor nocturno te dejará con ropa de dormir y ropa de cama empapadas de sudor.
Cansancio físico o sentirte sin energía
El cansancio o la fatiga extremos pueden provocar una sensación de muy poca energía y dificultad de «levantarse y ponerse en marcha.»
Dolor en las articulaciones
Puedes sentir un dolor leve en las articulaciones o hasta un dolor articular severo, en algunas o muchas articulaciones de tu cuerpo.
Dolores de cabeza
Cambio en la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza y / o migrañas
Palpitaciones / latidos cardíacos irregulares
Sientes que tu corazón late de forma irregular o más rápido de lo normal, desde unos pocos segundos hasta un minuto más o menos y a menudo coinciden con un sofoco.
Sequedad vaginal
Sensación de genitales secos debido a la disminución del flujo vaginal y la lubricación, malestar o ardor en genitales, malestar o dolor con las relaciones sexuales. También conocida como atrofia vaginal, este puede ser un síntoma extremadamente doloroso y molesto.
Síntomas urinarios (incontinencia de esfuerzo o urgencia)
La debilidad de la vejiga es causada por el debilitamiento de los músculos del piso pélvico. Con la incontinencia de esfuerzo, puede notar que comienza a perder orina, especialmente al reír, estornudar, toser, hacer ejercicio o levantar objetos pesados. Con la incontinencia de urgencia, experimentará una necesidad repentina y frecuente de orinar.
Tensión muscular / piernas inquietas
La tensión muscular podrá provocar una sensación de rigidez en los músculos y también dolor debido a la tensión. El cuello, la espalda o los hombros son áreas comunes para sentir la tensión y esto también puede verse agravado por el aumento de los niveles de estrés. Las piernas inquietas y adoloridas son un síntoma más común durante la noche, lo que también contribuye al insomnio.
Vértigo
Sientes que todo gira a tu alrededor, la sensación suele ir acompañada de mareos y te puede hacer perder el equilibrio. En la mayoría de los casos son breves y transitorios.
Períodos irregulares / cambio de periodos
A medida que los períodos llegan a su fin, comenzarás a notar cambios en la frecuencia y duración de los períodos. Tus períodos pueden volverse menos predecibles y ya no encajarán en un ciclo mensual regular. Esto podría significar un ciclo más corto o más largo de lo que estabas acostumbrada y es probable que la duración de tu ciclo comience a variar de un mes a otro.
Aumento de peso
En la perimenopausia podrías notar un aumento de peso especialmente alrededor del abdomen.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES EMOCIONALES Y MENTALES:
Nerviosismo, Ansiedad
Sentirte angustiada, temerosa, inquieta, ansiosa, tendencia a sentimientos de pánico, fatalidad inminente y pensar demasiado en situaciones y problemas. A veces, la ansiedad junto con algunos de los otros síntomas de la menopausia también pueden llevar a una sensación de poca confianza.
Dificultad para dormir / sueño interrumpido
Es posible que te resulte más difícil de lo habitual conciliar el sueño por la noche, que tengas dificultad para dormir toda la noche o te levantas más temprano. Junto con los sudores nocturnos, esto puede provocar patrones de sueño muy alterados.
Depresión / pérdida general de interés / decaimiento / tristeza / episodios de llanto
Pérdida general de interés en tus pasatiempos o intereses habituales y te siente deprimida. Es posible que llores con más frecuencia de lo habitual y prefieras quedarte en casa en lugar de socializar con amigos y familiares.
Irritabilidad
Notas que te estás volviendo más impaciente, intolerante y te molestas o explotas más fácilmente, en más situaciones de lo habitual. Puede estar estrechamente relacionado con otros síntomas de la menopausia, como dificultad para dormir y estrés.
Disminución de la libido (deseo sexual)
Puedes experimentar una disminución gradual del deseo de tener relaciones sexuales, menor frecuencia de relaciones sexuales y al tener relaciones sexuales, pueden ser menos placentero, con menos orgasmos. A veces, el sexo también es doloroso (por la sequedad vaginal). A menudo, una disminución de la libido es el resultado de otros síntomas, como bajo estado de ánimo, ansiedad y cambios de humor.
Olvidos frecuentes, mala memoria, dificultad para concentrarse
Muchas mujeres experimentan sensaciones de «confusión cerebral» durante la perimenopausia. Puede ser más difícil encontrar las palabras adecuadas en una conversación o recordar cosas aparentemente simples. Te resulta cada vez más difícil recuperar la concentración o concentrarte en la tarea que tiene entre manos
La información suministrada se brinda con fines educativos, para incrementar la conciencia sobre la menopausia y motivar la comunicación paciente-médico. No pretende dar consejo médico o promover el uso de algún producto.