La OMS define calidad de vida como: “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes”.
El climaterio es una etapa de la vida de la mujer donde se producen una declinación paulatina y cese de la función de los ovarios, que es un proceso que acontece en años.
Los cambios biológicos que se producen durante la transición menopáusica no sólo provocan irregularidades del ciclo menstrual sino también otras manifestaciones, incluyendo síntomas vasomotores, psicológicos y genitourinarios, que afectan profundamente la calidad de vida.
En la literatura se relaciona la intensidad de las manifestaciones climatéricas con la presencia de condiciones biopsicosociales, que pueden modular la calidad de vida. Entre estos factores, destacan la edad y el nivel sociocultural, características que han sido consideradas factores de riesgo independientes para la severidad de la sintomatología climatérica.
La etnia es otro factor que puede afectar la presentación de las manifestaciones climatérica en las distintas poblaciones. Así, en un estudio en las mujeres colombianas de raza negra tenían más deterioro de calidad de vida durante el climaterio que las mujeres hispánicas, lo cual era debido fundamentalmente a una mayor severidad de los síntomas psicológicos y somáticos; mientras que las indígenas presentan más sintomatología del área urogenital.
La severidad de los síntomas climatéricos es muy diferente según los estratos socioeconómicos, así una mujer sin profesión presentará más síntomas que la profesional.
Por otro lado, el impacto que tiene el climaterio en la calidad de vida es atribuida a la manifestaciones asociadas, especialmente las vasomotoras, las más frecuentes, que incluyen calores o sofocos, sudores nocturnos y sudores fríos, que provocan en algunas mujeres grandes molestias diurnas e interrumpen el sueño; así como los síntomas urogenitales pueden interferir con las actividades cotidianas, los eventos sociales, laborales y repercutir también en la esfera psicosexual.
Asimismo, durante el climaterio muchas mujeres manifiestan alteraciones psicosomáticas, sin embargo la menopausia por si misma no tendría efecto nocivo en la salud mental; ya que muchos de los trastornos descritos se vinculan más a factores psicosociales y su relación directa con la caída estrogénica es poco probable; ya que también influyen otros factores tales como los aspectos genéticos y el envejecimiento mismo.
También se sabe que las mujeres con una concepción más positiva hacia la menopausia experimentarán menor sintomatología.
Informarte sobre el climaterio, modificar tus creencias hacia la menopausia, preparar tu cuerpo con la alimentación y el ejercicio adecuado, entrenarte en el manejo de tu mente y tus emociones, con técnicas como el mindfulness, para disminuir el estrés y disminuir así la severidad de las manifestaciones de la perimenopausia, evitarán que tengas gran deterioro de tu calidad de vida y esto afecte tu vida, relaciones o trabajo.
Bibliografía:
Félix Dasio Ayala Peralta, Miguel Angel Rodriguez Herrera, Humberto Izaguirre Lucano, Richard Ayala Palomino, Luis Alberto Quiñones Vásquez, Dasio Ayala Moreno, Antonio Mambret Luna Figueroa,
César Carranza Asmat, Jovanna Ochante Rementería. INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD DURANTE EL CLIMATERIO. Rev Peru Investig Matern Perinat 2016; 5(2):55-65.
Muñoz Martín R, García Padilla RM, Oyola Saavedra MP, Sánchez Barroso N. Calidad de vida y menopausia: resultados de una intervención psicoeducativa. NURE Inv [Internet]. May-Jun 2014 [citado día mes año]; 11(70):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PROYECTO/ NURE70_proyecto_menopausia.pdf


